cryptomonedas

Economía actual: cryptomonedas vs divisas clásicas

Las cryptomonedas son un nuevo tipo de divisas que ha aparecido con Internet. En este artículo repasaremos los principales rasgos de una cryptomoneda tipo para ver en qué se diferencia de una divisa clásica, las monedas de curso legal que conocemos en el mundo material.

Una de las claves es precisamente esa, la materialidad, así como la inexistencia de un órgano soberano estatal regulador de las cryptomonedas. Entremos en profundidad.

Características de las cryptomonedas

El Bitcoin fue la primera cryptomoneda totalmente implantada. Este tipo de monedas funciona a través de un entramado de agentes llamados mineros, los cuales por decirlo así minan el dinero y al mismo tiempo protegen la red. De esta manera, la seguridad de una cryptomoneda resulta matemáticamente incorruptible. Por lo menos, conseguirlo implicaría un coste excesivo.

El flujo monetario de las cryptomonedas es libre y oscila en función de la compra venta, así como de la cantidad de nueva moneda minada.

Cryptomonedas e Internet del Valor

El IoV, o Internet del Valor, es el sistema que permite el intercambio de valor con crytpomonedas. La diferencia básica entre el pago con una cryptomoneda, es que no tiene intermediarios (bancos, tarjetas, etc). Es una diferencia sustancial si lo comparamos, por ejemplo, con Paypal. El pago es directo de comprador a vendedor, con lo cual se desvirtúan los intermediarios.

Que esto sea así conlleva varias ventajas claras:

  • En primer lugar se reduce el coste de toda transacción al eliminar al intermediario.
  • Por el mismo motivo, se reducen los tiempos, y porque el soporte es Internet.
  • Se acaba definitivamente con la figura del agente financiero y sus costes asociados.

Como se observa, estas ventajas contravienen lo que es el mundo de las divisas corriente. Por ello, las cryptomonedas son la puerta abierta a un nuevo modelo de los flujos monetarios, y podrían poner en entredicho el concepto de moneda tal y como lo conocemos hoy en día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *