empezar startup

Todo lo que necesitas saber para empezar tu startup, a nivel económico

Tras varios lustros como emprendedor en el mundo de las startups, y la experiencia me ha permitido aprender poco a poco varios trucos imprescindibles que querría compartir aquí. Trucos para empezar una startup a nivel económico, sobre todo.

Claves para empezar tu startup

Lo primero y más importante: controla tu deuda. Es importante contar con dinero pero no tiene ningún sentido endeudarse demasiado para empezar un proyecto. No siempre se obtienen ganancias inmediatas y muchas veces una deuda excesiva puede ahogar al empresario antes de tiempo. Considera siempre la posibilidad de participar en una aceleradora de startups para potenciar tu lanzamiento.

Por ello, en los primeros pasos como emprendedor, no hay que descartar nunca trabajos de freelance que nos servirán para ayudar a capitalizar nuestro proyecto y a dejar de depender del endeudamiento o los créditos.

En este sentido, otro rasgo importante de todo emprendedor es que actúa con mesura. En la vida personal, cuando empezamos una startup, debemos aprender a ajustarnos el cinturón. No debemos realizar demasiados gastos para así intentar capitalizar al máximo.

El control emocional es básico

Un buen emprendedor tiene sangre fría y medita bien sus acciones. Controla tus sentimientos antes de actuar, y también si te entra la pesadumbre tras haber invertido tanto dinero en tu startup. El proyecto es a largo plazo, y si tienes un buen plan de empresa, no tendrás que preocuparte de nada.

Recuerda que el oficio del emprendedor no es para todo el mundo. Hay que estar dispuesto a tomar riesgos y hay que saber vivir con ellos. Son dos elementos básicos que, si uno no posee, mejor abandonar.

Y recuerda, como todo oficio, tiene su proceso de aprendizaje. Tómate los fracasos como lecciones a aprender, y siempre ten en cuenta esto: no dilapides todo tu dinero en una sola opción.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *